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ENTREVISTA AL SOCIÓLOGO Y DOCENTE CARLOS MEDINA GALLEGO


Kaos: ¿En qué estado cree que se encuentra el Movimiento Estudiantil en Colombia?
Carlos Medina Gallego: Pienso que hay un proceso que se viene gestando desde hace algunos años de reconstrucción de las formas de organización de los estudiantes donde cada grupo estudiantil, cada sector estudiantil, cada Universidad y los estudiantes de las Universidades, conforme a las circunstancia en la cual pueden desarrollar la lucha van inventando los mecanismos de organización que les posibilita hacerse participes, efectivos de la lucha política y de las luchas gremiales al interior de las Universidades en el contexto de la vida política nacional, hay proceso de recuperación de espacios institucionales, hay un proceso de organización de distintos matices, de los cuales una de las tendencias más interesantes es la discusión entre representación y vocería, pero también las posibilidades de confederarse a través de unidades de estudiantes por profesiones; de ingeniería, de agronomía, sociólogos, historiadores, economistas que van encontrando eventos; se porque me han invitado a los encuentros de estudiantes de agronomía de administración, de administración pública y de empresas, pero igualmente se de los encuentros nacionales de sociología, de los encuentros nacionales de estudiantes de historia, de los encuentros nacionales de estudiantes de los estudiantes de educación, es decir hay una gran posibilidad de organización de los estudiantes en términos de las posibilidades que cada institución tiene, que bueno que se pudieran organizar como ustedes lo hacen en otros espacios; las revistas, los periódicos, la cultura el grupo de danza, el grupo de teatro el grupo de investigación, la pagina web, el combo, la colonia, es decir hay muchas cosas que se pueden hacer, pero esas formas de organización siendo importantes no son suficientes, deben además construir la red, y esa red debe ir configurándose articulada a una red superior que vaya formando nodos y una complejidad que le permita a todos interactuar, porque si no hay irrigación entre una y otras y no se producen convocatorias simultaneas, entonces terminación siendo piezas aisladas dentro de un proceso que puede ser muy interesante pero que no aporta al crecimiento de la organización nacional, hay que fortalecer los procesos organizativos en una perspectiva de organización nacional.
Kaos: ¿Cuál es su diagnostico de la Universidad Pública?
Carlos Medina Gallego: Pienso que las universidades públicas se están moviendo en una doble tensión, las posibilidades de implementar la política pública del gobierno a través de la implementación de las reformas educativas neoliberales que buscan que los programas se inscriban en el desarrollo del modelo neoliberal y la globalización y una tensión en la cual sectores democráticos al interés del país en las universidades buscan que esas reformas se hagan más respondiendo a las necesidades y urgencias del país en los aspectos que son urgentes; los problemas de empleo, los problemas de alimentación, los problemas de salud, los problemas de vivienda. Que esa tensión tiene que resolverse de manera favorable en los sectores populares en los sectores más necesitados, que las Universidades públicas deben servir a ese propósito de construir nación, no de construir y fortalecer los propósitos de estado, si no de construir nación y desde la construcción de la nación, construir la convivencia, construir la democracia y construir las posibilidades de ser felices en el territorio en que la nación habita.
Kaos: ¿Cual es el ideal para Carlos Medina Gallego de un estudiante de Universidad Pública?
Carlos Medina Gallego: Mi ideal está conformado por un tipo de estudiante integral, que es capaz de mezclar cinco aspectos:
Primero, un estudiante que sea profundamente humano, que este poseído por una fundamentación ética y moral solida, donde los principios de la libertad, justicia social, la democracia y la dignidad sean parte constitutiva de su práctica de vida.
Segundo, Un estudiante que se convierta en un buen ciudadano, que participe de las responsabilidades ciudadanas que no es votar solamente, si no que es construir sociedad y construir transformaciones en su país, que es hacer política.
Tercero, un estudiante que sea un importante académico, y cuando digo académico es que sea un estudiante juicioso que se comprometa en procesos de investigación y de extensión y que su carrera la ponga al servicio de su crecimiento personal, del crecimiento de su familia y del crecimiento de su comunidad y su país.
Cuarto, un estudiante que tenga una percepción de las importancias del mundo de hoy en término de sus problemáticas mas graves, esto es que extienda los problemas ambientales, que extienda los medios de comunicación y la cultura, y que se comprometa en la defensa planetaria de la cultura y del medio ambiente, de las civilizaciones para que esto sirva en los intereses de los pueblos del mundo.
Y un último aspecto me parece que es un estudiante que sea amoroso, afectivo, que sea capaz de amar a plenitud, de entregarse a plenitud, que pueda construir relaciones afectivas solidas, no solamente de pareja, si no con sus amigos, con sus comunidades con su familia, con su país, un estudiante cargado de infinito amor que pone al servicio de su condición humana, su condición política y ciudadana de su condición académica y de su condición de hombre de mundo, que sea el amor el que atraviese toda su práctica social, su práctica política y su práctica académica; en ese orden: lo social, lo político y lo académico, y que lo académico sirva a lo político y beneficie lo social.
Kaos: Como el Kaos es un medio de prensa escrita, pues queremos saber ¿cuál ha sido el libro que no ha podido escribir?
Carlos Medina Gallego: Lo que pasa es que yo escribo mucho, y me di cuenta que tengo ahoritica muchos libros impresos, llevo treinta años escribiendo y hasta ahora voy a sacar la segunda cochada de libros, porque la última vez que publique fue hace unos seis meses más o menos, el último es un texto que publique conjuntamente con otro se llama Capitalismo Criminal, pero ahorita aparece una cosa que se llama, La Gestión Pública Participativa En El Contexto De La Gestión Social Integral, pero vienen todos los libros de investigación en violencia, pero un libro que quiero escribir es un segunda versión del libro Al Calor Del Tropel, es una historia novelada del movimiento estudiantil en las Universidades Públicas, donde toque casos que ya no sean solamente de la Universidad Nacional, si no que sean los casos como el del 10 de febrero del 2000 en Antioquia por ejemplo, done se voló esa cocina que tuvo dieciocho, veinte victimas, cuatro muertos y ese tipo de cosas, que pueda reflejar los amantes del Movimiento Estudiantil en Antioquia, en el Valle, en las Universidades de provincia, en la Universidad de Cundinamarca, que pueda contarlo con las historias de vida de los estudiantes, de amores, de pasiones, de angustias. Este texto me gustaría escribirlo en un tiempo, pero yo no tengo muy claro cuál sería el libro que me gustaría escribir, como un gran libro, como un libro como El Quijote o ese tipo de cosas no lo tengo muy claro y no sé si lo escriba, tampoco porque la vigencia que tienen los trabajos hoy…. Yo trato de escribir para el futuro, pero las vigencias que tienen los trabajos es así vertiginosa como el tiempo, entonces uno está trabajando muy desde una perspectiva de la coyuntura, esperemos a ver que pasa.
Kaos: ¿Qué mensaje les deja a los estudiantes de la Universidad de Cundinamarca?
Carlos Medina Gallego: Que se amen mucho, que amen mucho a su Universidad, que esta Universidad no es una Universidad reaccionaria, que es una Universidad de hombres y de mujeres bellos y grandes que están llamados a transformarse, que están llamados a formarse al más alto nivel para servir a su región y a su país, al más alto nivel a sus familias y a ellos mismos y a contribuir con los procesos de transformación que son urgentes en esta Colombia que amamos todos, pero que amen su institución, que los trapos sucios se lavan en casa, que hay que ser demócratas, que hay que entender los procesos, que no hay que ceder el espacio a la corrupción, al autoritarismo, a la democracia, que hay que construir democracia interna en la Universidad, que hay que construir grandes en esta Universidad, y que esta Universidad es importante para este país y esta región en la cual todos los protagonistas deben ayudar a construirla.